Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


lunes, 27 de mayo de 2013

LA PISCINA – DESFASE Y DESAJUSTE



Diferencia entre lo acordado y lo que al final ha costado.

En el acta de la Junta General Ordinaria del 14 de Febrero de 2012 se refleja lo siguiente:



Vemos que dice el acta que se presenta un presupuesto, que en realidad se presenta de palabra porque ni lo vimos ni se mostró y que además no se nos dijo de que empresa se trataba y ni tan siquiera figura el nombre en el acta. O sea que físicamente el presupuesto lo oímos pero no lo vimos, ni de que empresa se trataba, ni la memoria de materiales, ni nada de nada.

También se dice que se van a pedir más presupuestos.

Se vota por unanimidad y a nadie se le ocurre hacer preguntas dándose por sentado que se está de acuerdo con el importe de la obra y con la forma de pago.

Somos todos, yo incluida, la personificación de la inocencia y la estupidez.

Que yo sepa y según solicité en la administración cuando pedí se me mostraran esos presupuestos en mi labor como Gestora de Cuentas no me los pudieron mostrar porque presuntamente ni existían. Ahora si, ahora dicen que tienen hasta cuatro.

TASA MUNICIPAL Y LICENCIA DE OBRAS planos de arquitecto, etc. nada de nada, solo licencia para alicatar y la del váter y porque di yo parte en el ayuntamiento. Vuelvo a repetir: por haber cambiado la entonces presidenta la ubicación acordada y haberlo plantado a 10 metros y con la puerta orientada hacia mi cocina, así porque si, para demostrar lo que ella sabrá, presuntamente para dejar bien sentado que la que mandaba aquí era ella (en su fantasía) y eso sin tener ningún derecho por ley, ni para contratar, ni para hacer pagos ni para tomar decisiones por su cuenta.

O sea lo repito: Se han hecho obras de envergadura en el año 2012 sin contar con la Junta ni con la Comisión de la Junta. No se han pedido los permisos adecuados ni se han presentado proyectos para nada.

Lo que tocaba por ley era, una vez conseguidos los presupuestos para la obra, tres por lo menos, haberse presentado, en diferentes horas o fechas, las empresas pertinentes explicando como iban a hacer la reforma, materiales, etc. y haberlos sometido a votación para la elección y aprobación, a la junta al completo dada la importancia del gasto, o por lo menos a la comisión de la junta.

Y una vez comenzada la obra si se apreciaba que  el importe se disparaba y se iba a exceder más de lo previsto había que haber advertido y pedido permiso otra vez a la junta de propietarios para ampliar el coste.

La excusa para no pedir permisos ni tener proyecto de arquitecto, ni planos, etc. ha sido porque había que ahorrar, por lo tanto solo se pidió licencia para alicatar. ¿No podría ser porque así hago y deshago, quito y pongo, hago  lo que quiero, donde quiero y donde me de la gana y sin contar con nadie? Pues no lo se, pero me remito a los hechos que a continuación expongo.



En vez de 30.312,96 euros que era lo acordado hemos pagado 44.941,27. ¿A quien se pidió permiso para aumentar el presupuesto? Que yo sepa a nadie.

Hemos abonado 9.628,31 euros MÁS, o sea 1.602.015,90 Pts. Un millón seiscientas dos mil quince con veintisiete MÁS
Es decir, el 27 % MÁS.

Presuntamente en la administración se está dando la explicación de que la Presidenta a medida que se iba realizando la obra se le ocurría añadir cosas a su capricho que no estaban presupuestadas y que por eso se había subido el coste esa barbaridad. (Tal como me lo han contado lo cuento).

¿Es esto espíritu ahorrador?

Derramas van, derramas vienen, por los agujeros se nos está yendo un dineral. Y muchos, en su ignorancia, tan contentos, defendiendo y apoyando lo injustificable.

Hay más cosas que ya iré explicando.
A mi juicio podríamos pagar de gastos de comunidad entre un 20 o 30 % menos, en vez de ir aumentando cada año el coste.

viernes, 24 de mayo de 2013

SUPRESIÓN PARRAFO REFERIDO A MARINA BAIXA



He suprimido de mi blog el párrafo referido a la Administración Marina Baixa, ya que no comparto ni suscribo el contenido de este artículo ya que me limité a hacer copia y pega de una página web denominada:


tal como reseñé al principio del artículo.

En ningún momento tuve ninguna intención de perjudicar ni ofender a nadie y por si esto pudiera haber ocurrido pido disculpas y lo suprimo.

jueves, 16 de mayo de 2013

LOS TIEMPOS CAMBIAN



Los tiempos cambian y se desarrollan nuevas tecnologías, medios de comunicación actuales, modernos métodos y procedimientos aplicables a un sinfín de cosas antes nunca vistos, etc.

Ahora con un ordenador, una impresora y un escaner se puede falsificar cualquier cosa en dos minutos. Se puede rectificar una factura, cambiar datos de un documento y crear lo que sea, nuevo y con visos de autenticidad, en minuto y medio. Y no hace falta ser un experto, te lo puede hacer hasta un chaval con un programita de diseño y no digamos con el PhotoShop o el Illustrator.

¡Ojo! Que no estoy diciendo que aquí se hayan hecho cosas así ni que se haya falsificado nada, pero es verdad que la persona que esté revisando las cuentas de una empresa o comunidad tiene que tener estos factores muy en cuenta. Ya no valen los métodos antiguos de que el contable te diga: te enseño esta facturita y te digo que corresponde a esto y tú te lo crees porque te lo digo yo, palabrita del niño Jesús. Pero si a quien estoy revisando es a ti ¿de que me estas hablando? Enséñame el documento en cuestión que te pido y no me cuentes historias.

Aquí no vale ver una factura con un número en una esquina, lo que hay que cotejar son los pagos con las entradas y salidas del banco, o sea los asientos al COMPLETO, (no solo los números de inicio), para saber quien ha cobrado, a quien se ha pagado, como se ha redactado el documento de pago, a nombre de quien, al portador, nominal o cruzado, transferencias, etc. pero también quien ha pagado, quien ha ingresado lo que correspondía y quien no o quien se está escaqueando por la cara.

Como ya dije en otra ocasión se me negó, en mi papel de Censor de Cuentas, el acceso a los asientos completos del banco. Lo cual es asombroso, que una persona a la que le pago por sus servicios o sea que es mi empleada, me niegue el acceso a MI / NUESTRA cuenta. Esto es algo manifiestamente inadmisible.¿Es que había algo que no convenía que yo viese? No lo sé.

Para empezar LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS NO TIENEN POR QUE TENER FIRMA EN EL BANCO donde tengan las cuentas las comunidades. En esta comunidad nuestra tienen firma el presidente, el vicepresidente y el administrador. EL ADMINISTRADOR SOBRA, solo tiene que tener acceso visual para llevar las cuentas. La tercera persona con firma tendría que ser un vocal.

Este banco con el que trabajamos, que es donde presuntamente  la administración tiene todas las otras comunidades que lleva, nos cobra comisión. (¿HEMOS ESCOGIDO NOSOTROS ESE BANCO?) Hoy por hoy en cualquier banco donde tengas una media de dos o tres mil euros en la cuenta no te cobran comisiones. Nosotros tenemos un dineralazo y hemos pagado según veo 800,57 euros //133.203,64 Pts// de comisiones, gastos, etc. Otro agujero por donde se nos va el dinero.

No solo eso, sino que los bancos que llevan comunidades de fincas proveen al cliente de una libreta/cartilla donde se reflejan todos los movimientos que se realicen en ella. Y está a la vista de todo propietario que quiera verla. Aquí de eso, nada.

Como ya he dicho en otra ocasión están surgiendo administraciones con gente muy preparada, licenciados en derecho, conocedores de las leyes, con precios mucho más ajustados y competitivos, que ofrecen servicios mucho más ventajosos:

-         En la cuenta bancaria de la Comunidad no aparecen como firma autorizada.
-         Gestionan las nóminas
-         Están al día en la tramitación y gestión de las ayudas y subvenciones relacionadas con la rehabilitación y modernización de edificios.
-         Para las notificaciones se hace uso, dentro de las posibilidades de cada propietario, de correo electrónico, para ahorro de material oficina, etc.
-         No realizan trabajos sin la aprobación de la junta.
-         Etc. etc.

¿que estamos haciendo? 

martes, 7 de mayo de 2013

EL PODER III



EL BIEN COMÚN Y LA ACTITUD DE SERVICIO

Hay personas que tienen una actitud interna de colaboración y ayuda a los demás y que cuentan con ciertas cualidades personales de generosidad, con capacidad de integrarse y pertenecer a un grupo y que consideran tener habilidades sociales y culturales suficientes como para ser capaz de beneficiar al conjunto al que pertenece, siempre buscando el bien común.

Estas personas tendrán una tendencia a ofrecerse como líderes y por lo tanto ostentar el poder, pero siempre venciendo su propio egoísmo y comodidad, cambiando el “yo” por el “nosotros” ya que el bien común tiene que ser entendido como el que beneficia a todos los miembros de la agrupación.

Las cualidades que les suelen acompañar suelen ser: la educación y el respeto hacia los demás, la sinceridad, la honestidad, la capacidad de trabajar en grupo, el saber escuchar, la capacidad de solucionar problemas, madurez, etc.

Siempre desde un punto democrático y sabiendo retirarse a un lado cuando la colectividad no lo prefiere.

Personas así hay pocas, pero “haberlas haylas”, porque de no haberlas el mundo no hubiera podido funcionar.

¿Podríamos decir que ha habido personas con estas cualidades aquí?

Resulta que se prohibe aparcar coches en el patio trasero del edificio. 

pero si han podido poner contenedores, llenando todo basura, ruido, polvo, olores, cucarachas, etc. y a los propietarios que viven o tienen negocios en ese patio que les den. Hasta que hemos dicho ¡BASTA!! El que quiera hacer obra y tiene permiso que lo ponga en la calle y pague las tasas, el que no tiene permiso que ponga sacos de escombros en el rellano de su escalera y que lo aguanten sus convecinos.
 








En el patio delantero de mi apartamento me han repetido que no tengo derecho a tender la ropa pero me han puesto un váter por la fuerza, cambiando la ubicación acordada, a diez metros de mi cocina sin tener consideración, ni derecho, ni razón para hacerlo.

En todas las juntas de los últimos años se ha pretendido se ha insistido, se ha presionado para que los propietarios quitasen los tendederos, los aires acondicionados y las antenas parabólicas del exterior. Por motivos estéticos, dicen. Las casas son para las personas, no al revés y hay que tener muy en cuenta las peculiaridades de cada apartamento. La gran mayoría son muy pequeños (30 m2 los de 1 habitación y los estudios son diminutos 15 m2) ¿Dónde van a tender? ¿Cómo van a poner los aires acondicionados dentro? ¿Y el ruido? Tendrían que salirse fuera a dormir. ¿Y los gastos?


Este es el plano de los estudios. Ya me dirán. 

Todos los planos del edificio en este enlace: 
 
Este es un edificio que yo considero es de gente de clase media, muy media. Hay algo de gente mejor y algo de gente peor, pero en conjunto clase media, mucha gente mayor y mucho jubilado. ¿que es esa pretensión de parecer que somos no se qué, que tenemos una piscina fantástica para hacer nuestros akelarres con las amiguitas y que destacamos del resto de los edificios que nos circundan? Y venga derramas y venga derroches.
En otra entrada hablaré del desfase de gasto de la piscina, entre lo que se dijo en principio y lo que se pagó al final. Parece que alquien iba añadiendo cosas a medida que se hacía la obra, según se le iban ocurriendo. Porque si, con un par.



Estos son los edificios de alrededor: 


Todos con sus parabólicas, sus aires acondicionados y sus tendederos. ¿Y que? ¿Desmerecen?
Ya sabemos que los tendederos están prohibidos por las ordenanzas municipales, pero hay que considerar el espacio con el que se cuenta.
Vuelvo a repetir: los edificios son para las personas no al revés.

Ahora que me diga alguien que aquí ha primado el bien común y la actitud de servicio.