Enlaces nuestra Web

Edificio ACACIAS IV - BENIDORM (Alicante)
Blog de Beatriz Aramburu
269 apartamentos y locales - 200.000 euros presupuesto anual.

En el año 2012 Vocal y Gestor de cuentas
Periodista ciudadana 2.0
aramburuenator@gmail.com

VISITE LA WEB DEL EDIFICIO:
HISTORIA-PLANOS-DOCUMENTOS

VISITE MI OTRO BLOG:
CORRUPCION COMUNIDADES PROPIETARIOS

LEY PROPIEDAD HORIZONTAL - Actualizada Junio 2013


miércoles, 21 de agosto de 2013

MES DE AGOSTO EN NUESTRA COMUNIDAD – ACACIAS IV



Desgraciadamente está siendo marcado por algunos turistas vacacionales con conductas exageradamente vándalas e inciviles.

Está imperando el ruido a cualquier hora de la noche, con el grave trastorno que eso conlleva para todos y especialmente para las personas mayores y las que trabajan. Esparcen cascotes de botellas de cristal rotas por doquier, están usando las escaleras y rellanos como urinarios públicos, han roto pulsadores de los ascensores y han llegado a tirar una bicicleta de las del ayuntamiento desde la entrada del portal al jardín de la piscina, esto entre otros disparates.

La pregunta es: ¿Quién es el responsable de estos desatinos? ¿El propietario que alquila su apartamento a esta clase de gente? ¿Las personas que realizan estos actos? ¿O ambas partes?

Habrá que informarse y tomar medidas.

martes, 20 de agosto de 2013

JAQUE A LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS CORRUPTOS EN CATALUÑA



Jaque a los administradores de fincas corruptos en Cataluña

A finales del año pasado, la Guardia Civil de Navarra recibió innumerables denuncias de comunidades de propietarios por una presunta apropiación indebida de unos dos millones de euros por parte del administrador de fincas.

La operación, denominada ‘Freeland’ investiga un presunto delito de apropiación indebida, tras detectarse en diversas comunidades de vecinos gestionadas por una misma firma transferencias realizadas a cuentas a ajenas a dichas comunidades.

El Colegio de Administradores de Fincas lamentó la mala imagen que esto pudiese desencadenar en el colectivo de administradores de fincas. Un colectivo, generalmente con mala fama y no siempre sin razón.

En este sentido, la asociación de consumidores Causa Común envió el pasado verano una carta ‘motu proprio’ a los presidentes de comunidades de vecinos de Cataluña, alertándoseles ante posibles malas prácticas y recomendándoles que revisaran las cuentas de sus comunidades para detectar posibles errores de gestión por parte de los administradores.

Causa Común tiene a sus espaldas repetidos éxitos en defensa de los derechos de los consumidores y, específicamente, en la lucha contra la cláusula suelo en los contratos de hipotecas, materia en la que ha obtenido varias sentencias colectivas favorables. Por ello, el objeto de la carta entraba perfectamente en el objeto social de la asociación, que es la defensa de los intereses concretos de los consumidores.

Pero en este país y, en concreto, en Cataluña, parece que últimamente el mundo gira al revés, ya que a los administradores no se les ocurrió más brillante idea que querellarse contra la asociación, cosa que ni siquiera Ryanair ha llegado a realizar.

Sin embargo, Causa Común va a reaccionar adecuadamente a este burdo intento de defender los intereses de unos pocos y perjudicar a los intereses generales, ya que propietarios e inquilinos son también usuarios y, por supuesto, consumidores.

Lo que no sabe el Colegio de Administradores de Fincas es que han abierto la ‘Caja de Pandora’. Lo que planteaban como una ‘batallita’ se va a convertir en un macro proceso sobre la gestión de los administradores de fincas en Cataluña.

A partir de la próxima semana, saldrán cartas dirigidas a comunidades de vecinos, propietarios, proveedores y suministradores, para que manifiesten sus dudas sobre los precios y sobreprecios que se han podido pagar en este tipo de servicios. A la causa probablemente se una el sindicato Manos Limpias, que tiene como objetivo la lucha contra cualquier caso de corrupción, sea pública o privada. Y la dirección jurídica será encomendada a Ausbanc.

Ciudad a ciudad, barrio a barrio, calle a calle, portal a portal, se van a ir verificando la gestión e los administradores, preguntando si ha habido giros en ‘B’, sobreprecios, etc.


Y yo añadiría: verificar si se han saltado los artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal que les ha dado la gana, así como los Estatutos de cada comunidad.

martes, 13 de agosto de 2013

CIRCULAR Nº 1 – REUNIÓN DE PROPIETARIOS DÍA 9 AGOSTO 2013-08-13



1ª página

CIRCULAR Nº 1 – AGOSTO 2013
REUNION DE PROPIETARIOS ACACIAS IV CELEBRADA EL DÍA 9 AGOSTO
La asistencia no fue muy numerosa pero para ser la primera más de lo que se esperaba.
Se comentó que algunas personas aparentaban, al invitarles a la reunión, darles algo de temor el asistir y otras claramente lo decían. No es de extrañar dado las situaciones violentas que en ocasiones se han creado. Otros no estaban interesados.

Se comenzó la reunión orientándola hacia temas económicos:

Administración muy cara. 1.200 euros al mes //DOSCIENTAS MIL PESETAS// Tenemos presupuestos más baratos de empresas llevadas por titulados superiores licenciados en derecho y con más servicios incluidos, entre ellos y más importante es el que ofrecen administrar sin tener firma en el Banco. Esto da seguridad y tranquilidad.
Las organizaciones de consumidores aconsejan, dada la crisis, negociar el precio.

Unos asistentes preguntan la causa de no haber presentado estos presupuestos en la junta ordinaria.
Se contestó que lo intentó una de las vocales pero no se lo permitieron. Esta vocal fue acosada, abucheada e insultada por los asistentes. De todas maneras al haber dos personas que llevaban más votos que personas presentes, hubiera sido igual cualquier sugerencia de cualquier clase, porque no hubiera prosperado jamás.

Preguntan que desde cuando esas dos personas están en puestos relevantes en la comisión de la junta dominando todo y se indica que probablemente están desde el 2006 y siempre con un considerable número de votos. Este año no se atrevieron a presentarse.
Alguien señala que un año por enfermedad de una de ellas, no estuvieron.

Se comenta que un propietario había dicho que no les había otorgado el voto, pero aparecía en el acta que si. Se dice que eso es muy fácil de falsificar con un voto de un año anterior, no hay más que escanearlo por el ordenador y pegarlo en el actual. A la pregunta de cómo evitarlo, la solución es preguntar a todas las personas que aparecen que han otorgado el voto, si lo han hecho, pero para eso hacen falta los números de teléfono y no los tenemos.

Sobre los sobreprecios de algunas partidas:
Las fotocopias - En el apartado Correo Asambleas, Fotocopias, Sobres del Libro Mayor, hay un importe de 1.412,25 euros que corresponden al concepto CITA+CIERRE2011+PRESUPUESTO con fecha 13 enero 2012.
Constaba de 25 fotocopias, dejadas en el buzón, no enviadas por correo. Con los precios de Picking Pack:
25 x 269 propietarios = 6.725 fotocopias
6.725 x 0.04 = 269 euros (casualidad el mismo número que propietarios)
269 x 0.05 = 13,45 euros importe sobres
269 por las fotocopias + 13,45 de los sobres = 282,45 euros.
Si se hubieran enviado por correo habría que añadir 0,52 euros lo que hacen 139,88 euros. La suma nos da 422,33 euros. Hay un desfase de precio de 989,92 euros que hemos pagado de más. En pesetas 164.708,82 que hemos despilfarrado.
Dentro del mismo concepto esta el “AVISO DE PAGO DE JULIO A DICIEMBRE 2012” 324 euros.
Una hoja, lo cual sería en Picking Pack:
269 x 0.05 = 13,45, más el sobre otros 13,45 = 26,90 euros
Si vino por correo, el sello son 0,37 céntimos x 269 = 99,53 euros.
26,90 + 99,53 = 126,43
Hemos pagado 324 euros, con lo que el desfase es de 197,57 euros. En pesetas 32.872 que hemos despilfarrado. Y suma y sigue, así todo lo relativo a las fotocopias.

Piscina
El importe de la obra estimada según acta iba a ser de 35.312,96, y se iban a pedir presupuestos. Si se pidieron no se presentaron a votación a la comisión de la junta. La obra resultó al final 44.941, 25. Tampoco se pidió permiso para ampliar el coste. Así que nos ha costado 9.628,31 euros MÁS, o sea 1.602.015,90 Pts. Es decir, el 27 % MÁS.

Minuta abogado expresidenta
La expresidenta fue denunciada por una vocal por agresión física a título personal, no como comunidad, y fue juzgada y condenada, pero pasó la minuta de su abogado a la administración, 250 euros que hemos pagado. 


2ª página
Pintura anclajes fachada edificio
Hemos abonado por pintar los hierros de anclaje de la fachada del edificio, 5.841 euros, //971.860,62 Pts.// No se ha realizado con un operario colgado en vertical, ni con andamios, etc. sino que un obrero que con bote de pintura en una mano y una brocha en la otra, ha ido piso por piso pintando a través de la ventana el trozo de tubo correspondiente. Unos diez minutos en cada piso. El importe es desmesurado.

Banco
Trabajamos con un banco que nos cobra comisiones bancarias, cuando dada la cantidad tan grande de dinero que se maneja en esta comunidad ningún banco nos la cobraría. Es el banco donde el administrador tiene sus otros edificios también, con lo cual vemos que lo ha escogido él, siendo la cuenta y el dinero nuestro. Hemos pagado en 2012 800,57 Euros de comisiones.

Gestoría
Para la nómina del portero tenemos que pagar una gestoría porque la administración no lo hace, lo cual supone un gasto mensual. Este servicio en otras administraciones está incluido en el precio ya que lo gestionan ellos mismos.

Nómina portero
Ha habido un error en la nómina del portero con un desfase en los meses de Septiembre y Octubre, Noviembre y Diciembre 2012 con una subida del bruto a la vez de una subida del IRPF altísimas. De resultas de esto, el portero cobró esos meses lo de siempre, pero a nosotros se nos han cobrado 2.242 + - euros de más, que no sabemos si han ido a parar a Hacienda o donde, pero alguien se tendrá que hacer responsable.
Teléfonos portero y presidente
Están sin tarifa plana con lo que pagamos casi el doble de lo que deberíamos.
Hay muchísimos más temas e importes a revisar y tratar que por la duración de la reunión no tuvimos tiempo. El agua, la luz, los seguros, ascensores, las leyes incumplidas, etc. El ahorro económico puede ser considerable

OTROS ASUNTOS
Se protesta por la costumbre repetida de algunos vecinos de poner hamacas y sillas sobre el césped, tirar colillas y ceniza, conducta que está prohibida en todas las piscinas comunales y que deteriora sensiblemente el césped que es de muy difícil mantenimiento.

Se cuestiona el haber hecho la reunión fuera del edificio habiendo espacios suficientes en él. Se explica que esta primera ha sido por prudencia y por no dar lugar a conflictos entre los vecinos dadas las reacciones que se observan en algunos. La expresidenta abordó a la persona que estaba repartiendo las invitaciones organizando un gran escándalo en las escaleras con el argumento de que se estaba molestando a los vecinos y llamó a la policía. La policía acudió pero como no se estaba realizando ninguna acción irregular, esta persona siguió repartiendo las invitaciones.

Se consideran estas reuniones saludables, informativas y convenientes para la convivencia, útiles desde el punto de vista de la comunicación y se recomienda repetirlas. Las próximas reuniones se celebrarán en el hall de la piscina.

Lo más importante fue la necesidad de celebrar la JUNTA GENERAL ORDINARIA EN LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE AGOSTO que es cuando mayor número de propietarios están en la finca. Se plantea el recoger firmas por lo que se recomienda a los interesados dirijan un escrito al PRESIDENTE de la comunidad D. Francisco Beltrán Ciercoles, piso 8 H, con los siguientes datos:
Don________________________________________________DNI_______________
Propietario en calle Mirador, nº 5, Edificio Acacias IV, del piso ___ letra____ de Benidorm, Alicante.
SOLICITA AL PRESIDENTE SE TRASLADE LA CELEBRACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA A LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO DE CADA AÑO.
Otro domicilio____________________________________Teléfono ______________

Más información http://acaciasiv.blogspot.com.es/ Aramburu
­­­­­­­­­­­­­­­­­Circular distribuida por los buzones.

Tengo que señalar que a la reunión acudió una persona muy acalorada que con el tono de voz muy alto dijo que ella acudía a dar su opinión:
Entre otras cosas expuso que estaba de acuerdo en no pedir permisos de obras al ayuntamiento y que yo también había insultado a la expresidenta. Dicho lo cual a los minutos se marchó.
No he incluido este comentario en la circular porque la reunión estaba orientada a otros asuntos. De todas maneras, ya que se molestó en venir, no quiero que quede sin reseñar su valiosa participación.

Para esta círcular, para buzonearla. como tiene dos hojas, he hecho 510 fotocopias que me han costado 18,51 euros y no 600 como nos hubiera cobrado la administración. TOMEN NOTA.


jueves, 8 de agosto de 2013

CIRCULAR DE LA ADMINISTRACIÓN




¿¿Y esto??
Pues esto es miedo y lo demás un cuento.
¿Que es lo que temen? ¿Tanto asusta una reunión de propietarios?
Esta es solo la primera.

ENCOLERIZADA Y DESMEDIDA REACCIÓN POR LA INVITACIÓN A LA REUNIÓN DEL VIERNES



La expresidenta de esta comunidad organizó ayer tarde miércoles un escándalo a la persona que estaba distribuyendo con toda corrección invitaciones para la reunión oficiosa de propietarios acusándole de estar molestando a los vecinos.

No solo hubo griterío extemporáneo sino que llamó a la policía.  La cual acudió, pidió la identificación de esta persona que explicó lo que estaba haciendo y dado que no  estaba infringiendo ninguna ley, una vez revisado el acontecimiento, se marcharon sin más. Con lo cual esta persona continuó distribuyendo las invitaciones como antes del incidente.

En muchas ocasiones el problema en algunos es la confusión en no conocer donde terminan sus derechos y empiezan los de los demás.Es increible que un co-propietario intente impedir el deseo de otro co-propietario de reunirse con sus propios vecinos.

Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

Artículo dieciséis.
1. La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906

Para reunir ésa cuarta parte, está tácitamente contemplado el derecho de reunirse entre vecinos y el derecho para juntar firmas.

lunes, 5 de agosto de 2013

“CIRCULAR INFORMATIVA” COMO RESPUESTA A MI CONVOCATORIA



Aquí, desde luego, hay algunos que un poco más listos y nacen lechuga.
Lo de anónimo es un decir porque está más que claro que la que ha convocado la reunión soy yo. Ha sido un descuido el que no pusiera ni nombre. (Publicado en el blog).

Se critica mi anónimo y me han replicado con otro anónimo.
Esto es miedo y lo demás un cuento. En el nerviosismo no se han enterado bien.
¿Dónde digo que la reunión la esté convocando la administración o la presidencia?
¿Dónde digo que lo que se hable constara en el libro de actas de la comunidad?
¿Dónde digo que la reunión va a tener validez legal?

Creo que digo bien claro: primero es una invitación y segundo “para tratar los temas siguientes y otros asunto que consideren los asistentes sean de importancia, con la finalidad de tenerlos claros, bien definidos y detallados cuando se celebre la junta”.

Animan en esa circular a solicitar reuniones a la administración mediante los mecanismos legales y tomando las decisiones “entre todos”. Claro, entre todos, presentándose como se ha hecho hasta ahora con más votos que asistentes, o sea que se toman las decisiones entre tres, como siempre, y si dos no son personas muy agudas pues las toma el más listo como le da la gana y tan contentos todos.

No tengan tanto miedo los de la circular informativa, ¿Es que los propietarios no pueden reunirse todas las veces que haga falta para intercambiar ideas, opiniones, quejas, lo que sea. Las reuniones tienen que repetirse periódicamente.

Ahora bien, sobre lo de que es el capricho de un vecino, vecina en este caso, yo, siento disentir. Esto no es un capricho, yo estoy intentando, sin tregua y sin pausa, se sepa cómo se han estado haciendo aquí las cosas durante años. O sea que me estoy batiendo el cobre (para mí y para todos) para que:

·        Se sepa cómo se han estado haciendo aquí las cosas estos últimos años y particularmente en el 2012.
·         Se cumpla a partir de ahora la ley de propiedad horizontal a rajatabla.
·         Se cumplan a partir de ahora los estatutos a rajatabla.
·         Y lo más importante, no despilfarremos ni un euro más de lo necesario. Podemos ahorrar hasta un 30 % en gastos de comunidad. Seguro.

Como ya he dicho en alguna ocasión, si en esta comunidad son todos millonarios, yo no. Las cosas que han pasado no han revalorizado mi propiedad ni han llenado mi bolsillo. Al revés.

Y por supuesto, todas las mentiras hacia mi persona en el acta de la junta las aclararemos en los tribunales. Eso y otras cosas más. La  cosa va lenta pero no se detiene. Yo tampoco.
Por cierto para el buzoneo hice 300 fotocopias que me costaron 15 euros. //QUINCE EUROS// no quinientos.
300 x 0.05 = 15 euros en Picking Pack.